Tipos de modelo de negocio: ¿Cuáles son los más populares? (2023)

tipos de modelos de negocio

Para poder plantear una estrategia adecuada de ventas, es crucial determinar el modelo de negocio que utilizarás para tu empresa. Estos pueden adaptarse dependiendo de la necesidad de cada rubro. En este artículo, te explicaremos más a detalle la definición y qué tipos existen.

¿Qué es un modelo de negocio?

Se puede entender por modelo de negocio a la manera en como una empresa plantea su forma de generar ganancias. Cada tipo de modelo de negocio responde a distintas formas de concretar ventas, siendo unas más o menos efectivas dependiendo del rubro y público objetivo al que se dirija.

El modelo de negocio de una empresa puede variar conforme pasen los años. Esto es algo que se debe evaluar constantemente y reaccionar acorde a las nuevas tendencias del mercado para mantener la relevancia ante los competidores.

Todo tipo de negocio puede beneficiarse de la implementación de un POS en el proceso de venta. Ingresa a nuestra tienda online de Vendemás y adquiere nuestros dispositivos para empezar a disfrutar de los beneficios de este método de pago. 

14 tipos de modelos de negocio principales que debes conocer:

1. Retailer

Posiblemente, la mayoría de personas tengan conocimiento de este modelo de negocio, al ser uno de los más comunes. Esto implica la compra de productos de un distribuidor o un mayorista para poder venderlos directamente a los consumidores. Un claro ejemplo de esto es Amazon o las tiendas de departamento.

 2. Distribuidor

En el modelo de negocio de distribuidor, la empresa se encarga de realizar la compra de productos por parte de un fabricante para poder ofrecerlos a un público determinado, ya sea de manera directa o a través de retailers. Un ejemplo de esto son las concesionarias de vehículos.

3. Fabricante

El modelo de negocio de fabricante trata sobre la conversión de materia prima en un producto final para la venta. Estos pueden venderse de manera directa a los clientes; sin embargo, lo más usual es que estos sean comprados por distribuidores para que ellos efectúen la venta. Un ejemplo vendrían a ser los fabricantes de bebidas gasificadas, golosinas, etc.

4. Cobro por servicio

El modelo de negocio de cobro por servicio se especializa en la asesoría a los clientes. En vez de vender productos, estos negocios se centran en poder asesorar o brindar conocimientos respecto a alguna especialidad. El cobro puede ser fijo por hora o dependiendo del acuerdo que se haya hecho. Un ejemplo de ello son las consultorías.

5. Por subscripción

Los negocios por suscripción tratan sobre la venta de acceso a un servicio que la empresa otorga a cambio de un pago recurrente, ya sea semanal, mensual o anual.

Este tipo de modelos suelen ser habituales cuando se trata de la distribución y uso de licencias de programas de software, aunque también existen otros negocios, como plataformas de streaming (Netflix, HBO, etc.) que ofrecen la misma modalidad de venta.

6. Freemium

Este modelo de negocio busca atraer a los clientes otorgándoles acceso gratuito a alguno de los servicios que ofrecen con funcionalidades limitadas. Esto sirve para que los usuarios puedan experimentar de primera mano los beneficios de sus servicios o software.

Si al cliente le convence, éste podrá optar por el servicio o producto completo. Un ejemplo de ello son los negocios que ofrecen una versión “premium” del software, como por ejemplo Youtube Premium.

7. Por agrupación

El modelo de venta por agrupación trata de vender varios productos juntos, usualmente acompañados por alguna promoción para incentivar la venta y reducir el costo de atracción de clientes.

Podemos apreciar esto en el área de e-commerce cuando te muestran productos que suelen comprarse juntos (como por ejemplo, artículos de limpieza como trapeador, líquido desinfectante y esponjas para limpieza).

modelo de negocio por agrupación

8. Marketplace

El modelo de marketplace apunta a que la empresa sea un intermediario de compra y venta a través de su plataforma digital. De esta manera, el negocio puede adquirir ganancias a través de las comisiones que se generan con las transacciones satisfactorias. Un ejemplo de esto es Mercado Libre o Facebook Marketplace.

9. Por afiliado

La modalidad de afiliados se centra más en la estrategia de marketing de que una empresa promueva la compra de algún producto de otro negocio en su plataforma con el fin de recibir una comisión por cada transacción realizada con aquella promoción.

Un ejemplo de ello es el programa que ofrece Amazon, llamado Amazon Associates, el cual permite que creadores de contenido, influencers, bloggers y otras personas puedan monetizar su tráfico con este modelo de negocio.

10. Cuchilla de afeitar

El modelo de negocio “Cuchilla de afeitar” apunta a vender un producto inicial de bajo margen y durable, el cual pueda generar ventas secundarias recurrentes de alto margen posteriormente. 

Un ejemplo claro y la base de este modelo de negocio son las cuchillas de afeitar, en donde te venden el mango para que luego debas invertir en las cuchillas de repuesto.

11. Cuchilla de afeitar inversa

Como su nombre lo indica, este modelo de negocio resulta ser lo contrario; buscando vender un producto de alto margen para posteriormente mantener las ganancias a través de un complemento de bajo margen.

Para ejemplificar esto, podemos encontrar este modelo de negocio en el sector de videojuegos, donde te venden un videojuego de alto margen para posteriormente ofrecer contenido descargable por un costo menor adicional.

12. Franquicia

El modelo de negocio de franquicia apunta a la expansión de un negocio hacia otras ubicaciones con el fin de mejorar el alcance de los servicios y consecuentemente mejorar las ganancias.

Un claro ejemplo de ello son las franquicias de comida rápida, como McDonald ‘s, las cuales se pueden encontrar en una gran cantidad de lugares dentro y fuera de su país de origen.

13. Pago por uso o “Pay-As-You-Go”

El modelo de pago por uso, también conocido como “Pay-as-you-Go”, trata de una estrategia la cual busca cobrar al cliente conforme utilice su producto o servicio. Para ello, la empresa puede establecer un costo fijo dependiendo de la duración de empleo o también dependiendo de la intensidad de uso que se dé.

Un ejemplo de ello son los scooters eléctricos de empresas, los cuales te cobran por la distancia recorrida.

14. Corretaje

En el corretaje, la empresa recibe una comisión por cada transacción realizada al conectar un comprador con un vendedor, sin realizar una venta directa por su parte. El poder que posee un negocio que aplica este modelo se basa en sus conexiones y contactos que tenga.

Un ejemplo de ellos son las empresas que brindan su plataforma para la compra de acciones.

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