¿Cómo administrar un negocio efectivamente?

reunión de negocio

Durante el crecimiento de tu negocio, existirán distintos problemas con los que te podrías cruzar, los cuales pueden afectar la rentabilidad a largo plazo. En este artículo, te daremos consejos sobre qué cosas hacer y qué no hacer para mejorar la efectividad del manejo de tu negocio.

Analiza periódicamente a tu público objetivo y a la competencia

Mantener un constante seguimiento de las acciones de tu competencia y los cambios de patrones de consumo de tu público objetivo es necesario para descubrir hallazgos importantes los cuales puedan brindarte mejores oportunidades para aumentar la rentabilidad de tu negocio. 

Dependiendo del rubro en que hayas desarrollado tu empresa, la velocidad de estos cambios puede variar. Si el giro de tu negocio se encuentra en un rubro de rápido desarrollo, es imprescindible estar al tanto de las nuevas tendencias que se generen en tus consumidores; esto puede ser una de las determinantes más importantes que podrían decidir el futuro de tu negocio.

Por otro lado, resulta útil contar con información respecto a las acciones que realice tu competencia; esto puede darte información valiosa que podrá ayudar a conocer qué estrategias de venta están funcionando y cuáles no son muy efectivas. De esta manera, podrás conocer qué nuevas acciones puedes implementar en tu negocio sin arriesgar recursos innecesarios al tener un claro ejemplo de su aplicación a través de tu competencia.

Planea tus finanzas acorde al presupuesto

Uno de los aspectos fundamentales para una correcta administración de tu negocio es contar con buen manejo de las finanzas y el presupuesto de la empresa. Antes de realizar cualquier tipo de inversión, te recomendamos realizar un análisis objetivo del por qué debería invertirse aquel capital y a su vez, calcular el retorno de la inversión a través de los años.

Con ello, aseguramos que esta inversión de capital pueda servirnos para generar rentabilidad a lo largo del tiempo. Recuerda que toda inversión de un negocio debe apuntar a los objetivos planteados inicialmente.

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Evita la microgestión de tus empleados

Uno de los aspectos más importantes para la gestión efectiva de tu empresa es el manejo de tus empleados. Cuando se administra el tiempo, el trabajo y las acciones de tus trabajadores de manera muy meticulosa o controladora, esto puede convertirse en “microgestión”. Entre los diversos problemas que se generan, están:

Pérdida de confianza

La pérdida de confianza de tus trabajadores ante la microgestión se debe a que esta práctica puede generar estrés y otros factores negativos los cuales afectan la manera en cómo perciben al administrador. Esto puede desencadenar en otros problemas, como la falta de productividad y, en el peor de los casos, la pérdida de trabajadores a causa de la renuncia.

Pérdida de la autonomía del equipo

La microgestión puede ocasionar que tus trabajadores perciban menos autonomía en sus labores de trabajo. Esto quiere decir que ellos perderán interés en hacer trabajos fuera de lo planificado. Tampoco buscarán formas alternativas o mejoras en su trabajo al existir el temor de haber hecho algo fuera de lo pedido.

Agotamiento mental del administrador o jefe

Esta mala administración no sólo trae problemas a los trabajadores, sino también a los jefes y administradores. El tener que administrar cada una de las tareas de los empleados de manera meticulosa puede ser agotador y estresante, a pesar de que las cosas salgan como se planificaron.

Estos cambios negativos emocionales pueden reflejarse en tu trabajo y también serán percibidos por el equipo, lo cual podría afectar en el rendimiento del trabajo del administrador y también en el estado de ánimo de los empleados.

Falta de innovación

La microgestión es uno de los factores que reducen la capacidad y espíritu creativo de los empleados. Debido a que se controla cada una de las actividades, tareas y procesos, los trabajadores no tienen espacio para innovar acciones más eficientes que puedan beneficiar tu negocio.

Aumento en la rotación del personal

Ningún empleado estará conforme con la administración de su trabajo si se aplica la microgestión. Todos los factores mencionados anteriormente pueden generar que los trabajadores simplemente decidan renunciar, lo cual ocasiona una pérdida de recursos innecesarios. 

Es por ello que para administrar tu negocio de la manera más efectiva, deberás evitar la microgestión y asegurar que tus empleados trabajen en un grato ambiente de trabajo.

Considera reajustar tu plan de negocios ante los cambios externos

Para mantener la relevancia de tu negocio, será necesario estar dispuesto a cambiar tu plan de negocios ante cualquier cambio importante que se pueda generar en el entorno de tu empresa. 

Un claro ejemplo de ello fueron los cambios que se introdujeron en el sector de alimentos con la pandemia del COVID-19. Muchos de los restaurantes y negocios de comida tuvieron que adaptarse a los nuevos protocolos y formas de entrega para poder subsistir en el mercado.

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