¿Cómo realizar un control de inventarios de tu negocio?

control de inventarios

Un aspecto fundamental del manejo de todo negocio que venda cualquier tipo de productos es la logística de inventarios. Este proceso puede determinar si tu negocio podrá responder ante la demanda de los usuarios. En este artículo, te contaremos qué es el control de inventarios y cómo hacerlo paso a paso para mejorar la eficiencia y rentabilidad de tu empresa.

¿Qué es el inventario de un negocio?

El inventario de un negocio se entiende por el registro de los bienes o pertenencias de una empresa. Esto es utilizado para mantener un control de los distintos materiales, insumos, productos que se utilicen dentro de ella.

Existen distintos tipos de inventario, los cuales suelen diferenciarse por:

Naturaleza

  • Productos procesados
  • Productos en proceso de fabricación
  • Suministros para fabricación
  • Materias primas

Periodicidad:

  • Permanentes
  • Periódicos o rotativos
  • Anuales

Ten en cuenta que hacer un inventario no es opcional, sino una obligación legal para todas las empresas. Esto se debe a que con ella, se puede apreciar de manera completa el patrimonio del negocio y hacer un cálculo concreto del dinero que entra y sale anualmente.

Implementa el método de pago por tarjeta con nuestros POS. En VendeMás, encontrarás los mejores descuentos. También incluye un sistema de registro de venta automático. ¡Ingresa a nuestra tienda ya!

¿Cómo realizar un control de inventarios? Paso a paso

  1. Establece el método de conteo de inventario

Dependiendo del tipo de negocio que poseas, será necesario decidir si tu inventario se contará por unidades (mayormente empleado para productos, como por ejemplo libretas, lapiceros, etc.) o a través de balanzas y pesos, con unidades de masa (mayormente utilizada para insumos o suministros como por ejemplo 300 kilos de harinas, lubricantes, etc.).

  1. Establece el valor adecuado de la materia/productos

Si los insumos o productos que compras de manera recurrente tienden a variar en precios, la mejor forma de uniformizar esto es usando la media con las compras que se efectúen. Esto te ayudará a mantener un orden y consistencia de pedidos, independientemente de su precio.

  1. Elige el software de gestión de inventario

Una parte importante para efectuar el conteo de inventarios es saber qué software de gestión usar. Este software te ayudará a hacer la labor de manera más rápida y eficiente.

De preferencia, busca que tu software de elección posea capacidad de almacenamiento en la nube, asignación de diferentes tarifas a un producto, visibilidad de inventario de almacenes y alertas inteligentes (ante falta de algún stock u otros). Por otro lado, su uso debe ser uniformizado por todas las áreas de la empresa que la utilicen para asegurar que la data siempre se maneje en la misma plataforma.

  1. Coordina los métodos de control de inventarios

Este aspecto te ayudará a poder uniformizar de qué manera se llevarán a cabo los controles de inventario por parte de tus trabajadores. Esto ayudará a evitar inconsistencias al momento de realizar la labor y de esta manera evitar confusiones al comprobar el inventario realizado por otro integrante del equipo.

  1. Estandariza el sistema de inventarios

En esta etapa deberás decidir y estandarizar el sistema con el que ejecutarás el recuento de tus productos o insumos del negocio. El método más común para hacer esto es a través de códigos de barras. Si tu negocio requiere de un conteo distinto acorde al tipo de inventario que manejas, puedes implementarlo y probar la eficiencia de ello.

  1. Establece las fechas de control de inventarios

Por último, deberás decidir las fechas en donde ejecutarás todo el proceso de conteo de inventario. Te recomendamos realizarlo cuando la zona donde almacenes tus productos se encuentre más vacía o cuando la entrada y salida de productos sea la más baja. Un ejemplo de ello es en las estaciones bajas (como por ejemplo productos para playa y piscina en época de invierno).

Integra un sistema de pago con POS para mejorar la rentabilidad de tu negocio local. En VendeMás, encontrarás los mejores descuentos. También incluye un sistema de registro de venta automático. ¡Ingresa a nuestra tienda ya!

Artículos relacionados

¿Qué te interesa?
Selecciona los temas de interés sobre
los que deseas recibir noticias: