5 pasos para identificar a tus principales competidores

identificando el mercado competidor

Hoy en día, en el mundo de los negocios, ya no basta con tener un producto o servicio de buena calidad. Aparte de contar con un atributo de valor, es necesario conocer qué está ofreciendo actualmente tus competidores a tu público objetivo. 

En este artículo, te enseñaremos 5 pasos esenciales para profundizar tu conocimiento respecto al mercado competidor en el que se encuentra tu empresa.

 5 pasos para encontrar a tu mercado competidor

Como parte de tu estrategia de marketing, resulta sumamente importante poder conocer a otras empresas las cuales compiten de manera directa e indirecta en la venta de productos o servicios similares. Aquí te brindamos 5 pasos para encontrar a tus competidores potenciales:

 1. Realiza una investigación de mercado

Uno de los primeros métodos para encontrar a tus competidores directos es a través de la investigación del mercado actual. Con este procedimiento, podrás encontrar a otras empresas, las cuales estén vendiendo un producto muy similar al tuyo.

A partir de ello, deberás evaluar con tu equipo qué marcas son las que se asocian más al estilo de venta y producto que posees. Investiga no solo lo que vende, sino su tipo de comunicación, esfuerzos de marketing y estrategias que utilizan. Con esta información, podrás sacar a detalle quiénes son tus competidores.

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2. Revisa las redes sociales de empresas de tu rubro

Hoy en día, muchos de los usuarios y potenciales clientes utilizan las redes sociales para buscar recomendaciones de productos o servicios. Investigando en estas plataformas, podrás conocer más sobre tus posibles competidores y qué acciones les están funcionando mejor.

Esto es muy importante, sobre todo si posees un público objetivo joven o con alto consumo de medios digitales. Recuerda que cada generación tiene su plataforma social de preferencia, como instagram, facebook, tiktok, entre otros.

investigando a los competidores potenciales

3. Busca en Google a tus competidores

Con la búsqueda de palabras relacionadas con tu producto o servicio, es posible identificar a competidores directos e indirectos. Al momento de “googlear” palabras clave que tus usuarios utilizan, podrás encontrar a otros negocios que también vendan productos similares a tu empresa; estos usualmente son aquellos que compiten contigo para posicionarse en la web.

Con las búsquedas en google, no solo podrás identificar a tu competencia, sino también la posición en la que se encuentran posicionados a comparación de tu marca. Con ello, podrás tener referentes de aquellas empresas que están teniendo éxito y analizar sus estrategias para adaptarlas a tu negocio.

4. Consulta a tus consumidores a través de encuestas

Una manera más directa de conocer a tu mercado competidor es preguntándole a tus propios consumidores. Esto se puede realizar a través de un cuestionario, en donde podrás preguntarles qué otras marcas o productos han considerado o utilizado previamente. 

Esto podría darte información valiosa sobre posibles competidores, los cuales no se encontraban dentro de tu investigación. Basándose en esto, tu negocio puede evaluar los puntos fuertes de la competencia y así implementar mejoras en el producto o servicio.

 5. Revisa las noticias del sector

Por último, existe una forma más general de conocer sobre tus competidores potenciales, el cual es a través de las noticias actuales del sector o rubro al que pertenece tu empresa.

Informarte con los distintos medios de comunicación y noticias podrá darte un panorama general de cuáles son las últimas tendencias y qué competidores están resaltando al aplicar nuestras estrategias.

Conclusiones

Emplear cada uno de los pasos mencionados anteriormente te ayudará a que tengas un panorama más claro de quiénes son tus competidores, cuáles son sus estrategias y esfuerzos de marketing y qué nuevas tendencias están siguiendo.

Con toda esta información, podrás plantear nuevas acciones, las cuales podrán ayudar a generar mayor valor, tanto de producto o servicio como a nivel comunicacional.

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